14 de mayo de 2018

EL MISTERIO DE LA CRIPTA EMBRUJADA



ARGUMENTO   

En aquella época me entretenía leer novelas policíacas. Acababa de leer una de Ross McDonald cuyo nombre no recuerdo, y tuve el capricho de seguir sus pasos a mi manera, más como un homenaje que como parodia. Así empecé y acabé, casi de un tirón, en el plazo de una semana, El misterio de la cripta embrujada". Nunca más he vuelto a escribir con tanta despreocupación ni con tanto placer ni con tanto aprovechamiento de las horas. "Eduardo Mendoza". Las enigmáticas desapariciones de niñas del colegio de las madres Lazaristas de San Gervasio son el punto de inicio de la aventura indagatoria que tiene como protagonista a un cliente del manicomio, quien, obligado a convertirse en investigador, se verá envuelto en toda clase de percances de los que logrará salir llevando a cabo su cometido y descubriendo una intrincada farsa de gente pudiente. Aparentemente nivelada y lisa, la escritura de Mendoza constituye un espléndido ejemplo de investigación literaria personal, ajena a todo mimetismo, que ahonda en las posibilidades de volver del revés, sin infringirlas a primera vista, las posibilidades del relato tradicional, e indagar así, como un buen detective, o como un personaje de Henry James en el dibujo que se nos muestra al dorso del tapiz de la trama. Una farsa burlesca y una sátira moral y social que tiene sus raíces últimas en la picaresca y en el modelo cervantino.

COMENTARIO

La primera novela que leo de Eduardo Mendoza y seguro que no será la última. De hecho ya tengo anotados un par de libros en mi lista de espera.

Dice el autor que le originó un gran placer escribir este libro. Pues lo mismo digo yo pero con su lectura. De las muchas virtudes destacaría por un lado la calidad de la escritura, la originalidad de la historia y, por supuesto, el humor. Sobre la calidad poco que decir, la obtención del prestigioso premio Cervantes 2016 lo dice todo. Que un inspector de policía "contrate" a un enfermo de un frenopático para resolver unas desapariciones misteriosas es absolutamente sorprenderte, absurdo, pero sobre todo hilarante. El humor está presente de principio a fin, pero hay pasajes realmente extraordinarios en los que se pasa de la sonrisa directamente a la carcajada. 

Un libro altamente recomendable para pasar un muy buen rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario