19 de noviembre de 2017
REQUIEM POR UN CAMPESINO ESPAÑOL
ARGUMENTO
Réquiem por un campesino español recoge un dramático episodio de la guerra civil en un pueblecito aragonés. Mosén Millán se dispone a ofrecer una misa en sufragio del alma de un joven a quien había querido como a un hijo. Mientras aguarda a los asistentes, el cura reconstruye los hechos: el fracaso de su mediación, con la que creyó poder salvar al joven refugiado en el monte durante los primeros días del levantamiento, pero que no sirvió sino para entregarlo a sus ejecutores. El relato es de una perfecta sobriedad y de una sencillez profunda y estremecedora. La narración sobrecoge por su ajustado realismo, por la eficacia de sus símbolos y por el profundo conocimiento de los mecanismos de la conciencia, que se nos presenta a través de la evocación del sacerdote. Sin lugar a dudas, Réquiem... es una de las mejores obras de Ramón J. Sender y un libro definitivo sobre nuestra guerra civil, alejado de cualquier intención panfletaria.
COMENTARIO
Cruda realidad del momento que se vivió en la guerra civil en España, concretamente en esa España vacía, según término acuñado por Sergio del Molino, rural, ruda, atrasada y pobre. El libro relata la desigualdad de las clases sociales, la enorme pobreza del pueblo llano, la aparición del fascismo y la vinculación de la Iglesia con los nacionales.
Es un libro pequeño, de lectura fácil y entretenida. De ese tipo de libros en que con poco se dice mucho. Aún así, seguramente por culpa mía, esperaba más de un libro que ha sido y es tan aclamado.
UBICACIÓN (geográfica y en tiempo)
Ramón J. Sender sitúa su novela en un pueblo Aragonés, tierra en la que nació, durante la guerra civil española (1936-1939).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¡Hola!
ResponderEliminarYa que soy de México, me da curiosidad conocer más de España, y aquí se nos presenta un campesino español, por lo que espero leerlo próximamente.
¡Abrazos!
Hola Ailime. Gracias por tus comentarios.
ResponderEliminar