31 de enero de 2018

PALMERAS EN LA NIEVE



ARGUMENTO   

Es 1953 y Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar junto a su hermano, Jacobo, el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de este territorio exuberante y seductor, le espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo.En esa tierra eternamente verde, cálida y voluptuosa, los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada y gris; comparten el duro trabajo necesario para conseguir el cacao perfecto de la finca Sampaka; aprenden las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y autóctonos; y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Pero uno de ellos cruzará una línea prohibida e invisible y se enamorará perdidamente de una nativa. Su amor por ella, enmarcado en unas complejas circunstancias históricas, y el especial vínculo que se crea entre el colono y los oriundos de la isla transformarán la relación de los hermanos, cambiarán el curso de sus vidas y serán el origen de un secreto cuyas consecuencias alcanzarán el presente.En el año 2003, Clarence, hija y sobrina de ese par de hermanos, llevada por la curiosidad del que desea conocer sus orígenes, se zambulle en el ruinoso pasado que habitaron Kilian y Jacobo y descubre los hilos polvorientos de ese secreto que finalmente será desentrañado.Un excelente relato que recupera nuestras raíces coloniales y una extraordinaria y conmovedora historia de amor prohibido con resonancias de Memorias de áfrica.

COMENTARIO

Luz Gabás es uno de tantos escritores y cineastas en los que su opera prima alcanza cotas de éxito extraordinarias. En muchos casos la primera novela se convierte en la más exitosa de su carrera literaria.

Guinea junto con el Protectorado de Marruecos, Ifni y el Sahara español eran las últimas colonias que le quedaron a España. Palmeras en la nieva sitúa su historia en el Pirineo Aragonés y fundamentalmente en la Guinea Española. El libro tiene un poco de todo. Es una novela histórica porque nos traslada a la que fue colonia española y nos  cuenta los acontecimientos acaecidos hasta su independencia. Es costumbrista, porque nos narra la forma de vida de los colonos. También es un libro de aventuras y, como no podía faltar, también tiene una gran historia de amor. Suficientes aditamentos para una gran novela si se sabe condimentarlo y se aplica una buena prosa. Todo lo indicado la autora lo ha conseguido y lo va relatando con dos tramas paralelas, una en el presente y otra en el pasado.

Como se ha dicho la prosa es buena, de fácil lectura y el ritmo es regular, con momentos intensos pero sin que haya decaimiento en la lectura. La historia está muy bien documentada. Tiene un origen absolutamente verídico y realmente curioso, como es la emigración de un buen número de personas de una comarca del Pirineo aragonés hacia tierras remotas. Luz Gabás tiene la virtud de transportarnos a la colonia española y hacernos partícipes de todo lo que acontecía y le sucedían a nuestros paisanos. Resulta imposible no querer a Kilian, Jacobo y a Clarence, entre otros, personajes muy bien dibujados.

Por último voy a contar una anécdota personal que me recordó la novela cuando la leí. Se trata de que en mi primer trabajo tuve un compañero, creo recordar que se llamaba Valentín, que estuvo trabajando en una de las fincas de cacao en Guinea. Llegó a casarse con una guineana con la que tuvieron cerca de 10 hijos. No procedía del Pirineo aragonés pero le sucedió exactamente lo que se indica en el libro. Emigrante español en Guinea española que tuvo que volver nuevamente a España, con toda su familia, ante las revueltas que se originaron y que terminaron en la independencia de Guinea. 

¿CUÁNDO Y DÓNDE?

Se enmarca en el Pirineo aragonés y fundamentalmente en Guinea española, de 1953 a 1968.



No hay comentarios:

Publicar un comentario