7 de marzo de 2018
LA BUENA REPUTACIÓN
ARGUMENTO
Samuel y Mercedes contemplan con preocupación el futuro de sus dos hijas ante la inminente descolonización de Marruecos y el regreso de los españoles del Protectorado a la Península. Estamos en Melilla, son los años cincuenta y, en ese contexto de cambio e incertidumbre, el matrimonio decide viajar a Málaga para establecerse en una España que comienza a abrirse lentamente a la modernidad. De la mano de cinco miembros de una misma familia, esta saga recorre treinta años de nuestra historia y transita por ciudades como Melilla, Tetuán, Málaga, Zaragoza o Barcelona. Los deseos e ilusiones de Samuel y Mercedes, de sus hijas y de sus nietos se verán condicionados por secretos inconfesables en una vida que transcurre fugaz e inesperada. La buena reputación es una novela sobre la herencia que recibimos del pasado y sobre el sentimiento de pertenencia, la necesidad de encontrar nuestro lugar en el mundo. Autor imprescindible de las letras españolas, Ignacio Martínez de Pisón da vida en estas páginas a unos personajes inolvidables, en un retrato nítido y veraz de la vida cotidiana y el devenir de una familia. Una lectura maravillosa a la que uno desea volver porque en ella vemos reflejadas nuestras propias vivencias y la nostalgia de aquellos momentos que se pierden en el recuerdo.
COMENTARIO
La buena reputación no es un libro de historia, sin embargo nos mete de lleno en un período, del que reconozco que he leído poco, que corresponde al final del protectorado que España ejerció en parte del territorio de Marruecos. En esa parte del mundo, bajo dominio español, arranca la narración de la vida de una familia un tanto peculiar, el padre judío y la madre católica.
Un amigo me dijo en cierta ocasión que la buena literatura se conoce cuando uno se "amiga" con los personajes de la misma. Si éstos resultan creíbles y el autor nos mete en su piel la novela gana muchos enteros, aunque la historia no sea muy imaginativa. En La buena reputación hay un personaje que destaca sobre el resto y ese es Samuel, exitoso hombre de negocios, como buen judío, y el cabeza de familia sobre el que trata la novela.
Con La buena reputación, Martínez de Pisón obtuvo el Premio Nacional de Narrativa, y esto son palabras mayores.
A pesar del tamaño del libro, 640 páginas, resulta una novela muy digestible y entretenida.
¿CUÁNDO Y DÓNDE?
Los escenarios donde transcurre la novela son Melilla, Tetuán, Málaga, Zaragoza y Barcelona. Se inicia en la década de 1950.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario