29 de mayo de 2018

BERTA ISLA



ARGUMENTO   

Muy jóvenes se conocieron Berta Isla y Tomás Nevinson en Madrid, y muy pronta fue su determinación de pasar la vida juntos, sin sospechar que los aguardaba una convivencia intermitente y después una desaparición. Tomás, medio español y medio inglés, es un superdotado para las lenguas y los acentos, y eso hace que, durante sus estudios en Oxford, la Corona ponga sus ojos en él. Un día cualquiera, «un día estúpido» que se podría haber ahorrado, condicionará el resto de su existencia, así como la de su mujer.
Berta Isla es la envolvente y apasionante historia de una espera y de una evolución, la de su protagonista. También de la fragilidad y la tenacidad de una relación amorosa condenada al secreto y a la ocultación, al fingimiento y a la conjetura, y en última instancia al resentimiento mezclado con la lealtad.
O, como dice una cita de Dickens hacia el final del libro, es la muestra de que «cada corazón palpitante es un secreto para el corazón más próximo, el que dormita y late a su lado». Y es también la historia de quienes quieren parar desgracias e intervenir en el universo, para acabar encontrándose desterrados de él.

COMENTARIO

Sobre Javier Marías no creo que sea necesario hacer ninguna presentación. Si acaso diré que es uno de los autores españoles que suele estar casi siempre en la lista de los posibles premio Nobel de Literatura, con eso se dice todo.

Berta Isla es la esposa de un espía y protagonista principal de la novela. Una historia desgarradora, truculenta, a veces conmovedora, que para bien o para mal seguro que no deja indiferente a casi nadie. Es una novela sin romanticismo, descarnada y un tanto irreal. Que nadie piense que se narran escenas de espionaje, pues nada o casi nada se conoce de las andanzas del marido espía de Berta, Tomás Nevison. Es más una novela para la reflexión donde las mentiras, engaños y secretos están a lo largo de todas sus páginas.  Pero Marías nos cuenta muchas más cosas porque el libro es muy denso, son 552 páginas que, sin embargo, parecen muchas más. Entre las tribulaciones a las que nos somete está la de quien es el responsable en los crímenes de Estado, es de éste, del ejecutor, o de ambos y, ¿que parte tiene cada uno? ¿puede o debe el funcionario desobedecer las órdenes de su jefe aún a costa de su vida?. 

Me costó engancharme a su lectura, demasiado para mi gusto. Hubo momentos en los que incluso califiqué como "peñazo". Pero insistí. Porque sé que Marías tiene algo especial, difícil de explicar. Me había ocurrido lo mismo con otras lecturas suyas. Al final te queda un buen sabor de boca y no sabes a que obedece, porque suelen ser historias "pequeñas" pero a las que suele sacarle un jugo increíble. Lástima del final de Berta Isla que me resultó muy decepcionante. Entre los posible finales creo que eligió el más anodino.

El autor tiene un estilo especial, a veces complejo, por momentos reiterativo, con un lenguaje muy rico, a veces se  hace un poco "cansino" en sus descripciones, en la multitud de adjetivos. Por eso creo que hay que dosificar sus lecturas, para no llegar a la sobredosis de Marías. 


¿CUÁNDO Y DÓNDE?

Principalmente en Oxford, Londres y Madrid desde principios de los años 70 hasta la década de los 90.



2 comentarios:

  1. Hola!!
    No conocía este libro, lo tendré en cuenta.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Estefanía por tu comentario.

    ResponderEliminar