29 de septiembre de 2018

BOMBONES DE LICOR



ARGUMENTO   

"Es mejor conocer los secretos de la familia por la propia familia, antes que por boca de algún extraño", asegura un personaje de esta novela. Y es una gran verdad. Sara, la niña protagonista de esta historia, deberá indagar junto a su hermana en todos los espacios físicos –pero sobre todo emocionales– que le rodean para ir reconstruyendo la historia de su familia. Una familia que esconde un secreto. Y así, en ese proceso de reconstrucción, mientras abandona el territorio mítico de la niñez para ir forjándose como persona, Sara encontrará el lugar que ocupa dentro de su familia y también en el mundo.

COMENTARIO

Cuando la lectura de un libro no te engancha y durante su lectura sientes varias veces la tentación de abandonarlo en la estantería, no dice mucho del libro.
Últimamente han pasado por mis manos unos cuantos libros que hablan sobre diferentes sagas familiares, la mayoría de ellas anónimas y que a veces es un relato-historia de la propia familia del autor. Y tengo que decir que ya me estoy cansando un poco. Parece ser un recurso "fácil" de los escritores cuando no tienen una buena historia que contar. Entre los libros a los que me refiero destaco: Ropa tendida de Eva Puyó, Postales coloreadas de Ana Alcolea y Vaciar los armarios de Rodolfo Notivol. Todos ellos, sin embargo, me gustaron mucho más que el presente.
También destacaré, en sentido negativo, la multitud de personajes, miembros del clan familiar, que se suceden a lo largo del libro. Esta circunstancia me provocó un tremendo malestar. Si un libro no te está entusiasmando y encima no dejan de aparecer nombres y más nombres lo normal es lo que me pasó, que estuve perdido en muchos pasajes de la lectura y, lo que nunca me había pasado, sin ganas de saber del parentesco de ellos debido a la desgana que me produjo su lectura.
Como aspecto positivo hay que decir que está escrito correctamente con un lenguaje asequible, circunstancia que me ha llevado a darle el aprobado raspado.

¿CUÁNDO Y DÓNDE?

Zaragoza a lo largo del siglo pasado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario