15 de octubre de 2018

BAILANDO CON LOBOS



ARGUMENTO   

El teniente Dunbar, héroe de la Guerra de Secesión norteamericana, se ve obligado por las circunstancias a permanecer solo en un fuerte fronterizo. Un contacto fortuito con un grupo de comanches, que ha instalado en las inmediaciones su campamento de verano, le permitirá conocer el modo de vida de los indios, en el que acabará integrándose convertido en el guerrero Bailando con Lobos...

Esta conmovedora historia, reivindicadora del indio americano, ha sido llevada al cine en la película del mismo nombre dirigida y protagonizada por Kevin Costner.


COMENTARIO

No fue un libro que cogiera de mi estantería con excesivo entusiasmo. Éste me fue entrando de forma súbita casi desde el principio. Seguramente ayudó el que conociera la trama, pues había visto varias veces la oscarizada película del multipresente Kevin Costner (director, actor y productor).

Resulta ineludible e imprescindible hacer la comparación entre el film y la novela. En general mi impresión es que ambas están a un gran nivel, raro pues los libros siempre suelen salir ganando, siendo la película un fiel reflejo de la obra literaria. Este hecho seguramente es debido a que el guionista resulta ser el propio autor del libro. No obstante hay dos hechos que a mi me resultaron al menos "chocantes". Uno de ellos es que el final de la película está mucho más definido, en el libro queda como abierto, difuminado. Y el segundo que me llamó la atención fue que en el libro se habla de comanches mientras que en la película de sioux. Esta circunstancia, según he podido leer, se repite en "Un hombre llamado caballo", y no he podido encontrar a que es debido el cambio de tribus indias. 

Después de entusiasmarme al leer nuevamente las andanzas del teniente Dunbar, de Pájaro Guía, de En pie con el puño en alto, de Calcetines, Cisco, etc. me metí entre pecho y espalda la película extendida de Kevin Kostner, ¡nada menos que 3 horas y 45 minutos!, sin anestesia y disfrute como un enano, igual que durante los días que pasé con el libro entre mis manos.


¿CUÁNDO Y DÓNDE?

En plena guerra de secesión de los Estados Unidos (1861 a 1864) en la frontera con la tribu de los indios comanches en el condado de Sedgwick (Colorado).



No hay comentarios:

Publicar un comentario