3 de julio de 2020

EL NOMBRE DE LOS NUESTROS



ARGUMENTO   

Amparándose en la crónica de unos hechos que aún hoy no gusta recordar, Lorenzo Silva construye la parábola desmitificadora de los restos de un imperio de cartón piedra, y nos engancha magistralmente a unos personajes de carne y hueso: responsables, imperfectos, reconocibles, carne de cañón…
 
  El nombre de los nuestros es la historia de una trágica equivocación: la de la política colonial de España en el protectorado de Marruecos. La novela se inspira, advierte el autor, “en los avatares reales vividos entre junio y julio de 1921 por los soldados españoles [...] que defendían las posiciones avanzadas de Sidi Dris, Talitit y Afrau, en Marruecos”. Dos soldados de leva, Andreu —un anarquista barcelonés— y Amador —un madrileño empleado de seguros, adscrito a la UGT—, y el sargento Molina, con la colaboración de Haddú, un singular policía indígena, protagonizan un relato en el que se describen, no ya los horrores de la guerra, sino el horror del hombre ante un destino irracionalmente impuesto por eso que llaman «razón de Estado». Ante ellos, la harka, el conjunto de tropas irregulares marroquíes que el torpe mando militar español menosprecia desde sus despachos. Un enemigo invisible en un paraje en el que aparentemente no sucede nada, pero que se prepara lúgubre e inexorablemente para la masacre. El nombre de los nuestros se plantea como la novela épica de unos personajes condenados al heroísmo, aunque no crean en él o a sabiendas de su inutilidad.


COMENTARIO

¡No me gusta el título!. Yo pienso que el título es una pieza importante del conglomerado de una novela. Creo que el autor buscó algo "rimbombante" y, desde mi punto de vista, erró. Pero, aún siendo esto importante, tengo que decir que la novela es magnífica. Una historia real sobre un período histórico español que conocemos poco. Los que peinamos canas y estudiamos la EGB, BUP, etc. tuvimos que descubrir muchos años más tarde los hechos que sucedieron durante el Protectorado español de Marruecos, o al menos ese fue mi caso.

El relato está inspirado en hecho reales ocurridos en la costa africana en 1921. Están sustentados por el testimonio de varias personas que estuvieron en el lugar, entre ellos el padre del autor. En aquellos tiempos la mili era obligatoria y tenía una duración de 3 años. Es difícil imaginar lo que debieron de pasar aquellos soldadicos en esa tierra inhóspita, en una guerra dura, cruel, con poco o ningún sentido, como son todas las guerras. No obstante Lorenzo Silva con un estilo sencillo y con unos diálogos creíbles, nos ayuda a entender que es lo que pasó y lo que padecieron muchos de aquellos infelices.

El soldado Andreu, el cabo Amador, el sargento Molina y el sargento de la policía Marroquí al servicio de los españoles Haddú, son los personajes principales de la novela. Con ellos he pasado unos buenos momentos  y también otros no tanto al revivir los hechos que les acaecieron tras las trincheras de la guerra.



¿CUÁNDO Y DÓNDE?

1921 en las costa africana durante el Protectorado español de Marruecos.




2 comentarios:

  1. Hola!
    No sabía dónde dejarte este mensaje.
    Formo parte de la iniciativa Seamos Seguidores. Te dejo los enlances de mis dos blogs, por si te apetece darte una vuelta por ellos, comentarnos y seguirnos :
    Saludos desde http://mariainwonderlandbook.blogspot.com/ y http://mariainmagazine.blogspot.com/

    ResponderEliminar