2 de enero de 2022

PANZA DE BURRO




ARGUMENTO 
«Reconozco que al principio, cuando Panza de burro solo había crecido unos capitulitos, pensé que sería una novela sencilla y hermosa que abriría un hachazo en esa tela de invernadero que parecía ocultar un imaginario y un mundo que debían ser mostrados. Más adelante, la grandeza del libro, la inteligencia y el salvajismo de Andrea, su pulso poético y su falta total de miedo hicieron trizas la rafia, y quedó a la vista una plantación intrincada, dolorosa, inmensa, nada sencilla. Hice la primera edición en un salón de Lisboa, y creo que fue allí cuando me di cuenta de que el libro era mucho más grande de lo que imaginé. También, y esto es importante, sentí envidia. Una envidia por la imposibilidad de escribir yo algo así». —Sabina Urraca.

COMENTARIO

La historia de la novela transcurre durante el verano, una vez acabado el curso escolar, de dos niñas (Isora y Shit). Es una época en la que terminan su "niñez" y están en el paso a la adolescencia donde el sexo es un mundo nuevo y maravilloso por descubrir y explorar. Todo ello en un entorno de penurias económicas. 

Pero lo verdaderamente novedoso, raro y fuera de la común de la novela no es el fondo de lo que se cuenta, que también, sino el lenguaje utilizado. Tengo que decir que durante la primera mitad del libro me cargó en exceso la cantidad de localismos canarios, de jerga infantil, de la manera de escribir las palabras  según se pronunciaban y no según mandan las reglas ortográficas, pero.....hay un momento en el que, por arte de magia o vete tu a saber, ese entorno y el lenguaje de Isora y Shit empiezan a amigarse y ya no se hace pesado tanto "miniña", tanto "fisquito", etc, al revés, lo ves hasta natural.

Un libro recomendable, una rareza novelística, al que podría haberle dado una mayor puntuación si me hubiera enganchado mucho antes de lo que lo hizo.


¿CUÁNDO Y DÓNDE?

En un pueblecito del Norte de Tenerife en época reciente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario