14 de mayo de 2022

EL ARTE DE PERDER






ARGUMENTO   

Convertida en un fenómeno literario,El arte de perder es una novela arrebatadora sobre los orígenes, la identidad y la libertad de ser uno mismo.

Para Naïma, una joven francesa que trabaja en una galería de arte parisina, Argelia, el país del que proceden su padre y sus abuelos, ha sido durante mucho tiempo solamente un punto difuso en el mapa sin demasiado interés. Sin embargo, en una sociedad agitada por el debate sobre la inmigración y el racismo a causa de los atentados de París, todo parece querer devolverla a la tierra de sus ancestros. Pero ¿qué relación puede tener Naïma con una historia que nunca le han contado? Su abuelo Ali, un cabileño de las montañas cercanas a la antigua Palestro, murió antes de que pudiera preguntarle por qué abandonó su aldea y se convirtió en un expatriado; Yema, su abuela, quizá pudiera responderle, pero no en una lengua comprensible para Naïma. En cuanto a Hamid, su padre, un chiquillo brillante llegado el verano de 1962 a uno de los campos de refugiados construidos a toda prisa en Francia, ha decidido no hablar de la Argelia de su niñez. Un drástico silencio familiar que para Naïma, francesa de suelo pero de ascendencia argelina, no deja de ser en buena medida una manera de dominar el arte de perder


COMENTARIO

Voy a empezar el comentario hablando de la autora, la cual era para mi desconocida. Alice Zeniter nacio en Francia de padre argelino. Este detalle sobre su origen es muy importante puesto que la novela versa sobre la independencia de Argelia y la vida que los refugiados argelinos, o quizás mejor habría que decir cabileños (región del norte de Argelia poblada fundamentalmente por bereberes), tuvieron o "sufrieron" en Francia. Zeniter es una novelista, traductora, guionista, dramaturga y directora (casi nada) y para más inri joven (35 años). Publicó su primera novela a los 16 años y ha recibido un montón de premios que sería muy aburrido relatar. 

El arte de perder hay que empezar por decir que es un libro denso, sus 432 páginas engañan. Y no es que se haga pesado o aburrido, lo contrario, sino porque en sus páginas apenás hay espacios en blanco. También hay que decir que son tres historias en una, enlazadas todas elllas y que narran la vida de tres generaciones de una misma familia. 

Este libro reune algunas de las razones por las que disfruto con la lectura que son, una buena historia, que esté bien escrita y si tiene un componente histórico mejor que mejor. La novela tiene bastante de autobiográfica aunque bien podría ser la historia de cualquiera de los cientos de miles de personas que se vieron obligados a emigrar de Argelia a Francia. Este libro me ha hecho ver y entender el porqué hay tantos franceses de origen argelino. Como muestra, y para los futboleros, basta con ver la cantidad de franceses de origen argelinos que hay en las ligas europeas: Zidane, Fekir(Betis), Mandi(Villarreal) Mahrez(City) y Benzema por citar algunos de los más conocidos. Quizás la familias de estos jugadores, al leer El arte de perder se hallan visto retratadas en las peripecias de Alí, Hamid y Naima, sus personajes centrales.

Un libro precioso que además de entretener educa.



¿CUÁNDO Y DÓNDE?

Inicialmente hasta 1962 en Argelia, posteriormente en Francia principalmente y otra vez en Argelia.







No hay comentarios:

Publicar un comentario