6 de diciembre de 2022

REVOLUCIÓN



ARGUMENTO   

Un hombre, tres mujeres y una revolución. Un viaje al corazón humano y a la aventura. Ésta es la historia de un hombre, tres mujeres, una revolución y un tesoro. La revolución fue la de México en tiempos de Emiliano Zapata y Francisco Villa. El tesoro fueron quince mil monedas de oro de a veinte pesos de las denominadas maximilianos, robadas en un banco de Ciudad Juárez el 8 de mayo de 1911. El hombre se llamaba Martín Garret Ortiz y era un joven ingeniero de minas español. Todo empezó...

COMENTARIO

Dice Reverte que «‘Revolución’ no es una novela histórica. Utilizo la historia, como tantas otras veces, como pretexto, como marco narrativo. Es una novela de aventuras, novela de aprendizaje de cómo un joven, durante diez años de revolución, termina descubriendo cosas de la vida, de la violencia, de la muerte, del amor, de la lealtad, de la amistad y un montón de cosas gracias a esa aventura a través de los años violentos de la revolución mejicana en sus comienzos.» Lo mismo, creo, hubiera podido decir de sus dos obras anteriores, "Sidi y "El italiano". 

Ya he dicho, en ocasiones anteriores, que me declaro abiertamente Reverteniano. He leído una gran parte de su extensísima bibliografía y puedo afirmar que con los años ha ido mejorando en su escritura. De todas sus novelas mis favoritas eran las 2 últimas, antes citadas, y Territorio Comanche, pero.....con Revolución ha dado todavía un paso más. Creo que es la mejor novela que ha escrito, o al menos a mi es la que más poso me ha dejado. 

Pérez Reverte utiliza la revolución mexicana para mostrarnos la crudeza de la guerra, la amistad que se forja en esos momentos tan duros incluso con gente depravada, el amor, la lealtad y la fragilidad de la vida,  todo ello en un contexto histórico. 

Una mención especial merece el lenguaje empleado con los  giros y expresiones mexicanas que utiliza y que le aportan frescura, calidad y que personalmente me han parecido maravillosos.

¿CUÁNDO Y DÓNDE?

México durante la Revolución Mexicana de 1910 a 1917.



No hay comentarios:

Publicar un comentario