20 de octubre de 2017

Sabías que....


ALBERTO VÁZQUEZ-FIGUEROA



  • No sólo es el escritor que más vende, sino que es el autor más leído en las cárceles, un honor que comparte con Arturo Pérez-Reverte. Hay que tener en cuenta que el índice de lectura en presidio supera al de la media de la población en libertad.
  • Su formación como buceador transcurrió bajo las órdenes del legendario Jacques Cousteau, quien "tenía mal carácter, pero era un hombre muy inteligente".
  • Es un auténtico prodigio de velocidad a la hora de escribir. La confección de una novela suele ocuparle "entre 20 días y un mes. 'El perro', por ejemplo, la escribió en un fin de semana, mientras que para 'Tuareg', mi obra más importante, empleé veintipico". 
  •  Es un fumador empedernido de puros. Cada día reduce a cenizas un mínimo de tres, y casi siempre de origen canario. En ocasiones sucumbe a los VegaFina de República Dominicana, pero curiosamente abomina de los habanos. El humo quizá sea su único vicio, porque asevera que "jamás he probado la droga".
  • Inventó un sistema para potabilizar el agua de mar por presión que genera a la vez energía eléctrica, y lo promocionó en su libro Vivir del viento de 2003. Consiste en elevar el agua hasta unos 600 metros, lo que genera la presión suficiente para la desaladora. La empresa (Desalinizadora A.V.F. S.L.) que explota este procedimiento, de la que es presidente, proyectó una planta para Almería, siendo desestimada su construcción/financiación por el gobierno de España.
  • Su padre fue republicano socialista y fue encarcelado durante la Guerra Civil. La familia fue deportada por motivos políticos a Marruecos y el Sáhara, donde pasó su infancia y adolescencia.
    Estando en África su madre falleció, siendo recogido por su tío, administrador civil del fuerte militar en el Sahara español en el que vivían. Éste le proporcionó lecturas, sobre todo novelas de aventuras.




2 comentarios:

  1. Holaa
    Que datos más curiosos nos traes, ha sido genial descubrirlos ^^
    un besazo!

    ResponderEliminar