24 de diciembre de 2017

CIEN AÑOS DE SOLEDAD



ARGUMENTO   

"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía habia de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo". Con estas palabras empieza una novela ya legendaria en los anales de la literatura universal, una de las aventuras literarias más fascinantes de nuestro siglo. Millones de ejemplares de "Cien años de Soledad" leídos en todas las lenguas y el premio Nobel de Literatura coronando una obra que se había abierto paso "boca a boca"

COMENTARIO

Mis recuerdos de Cien años de soledad son lejanos. Lo leí hace muchos, muchos años. Algo así como más de 20 o quizá 30. Al contrario de muchos libros de los que llegas a olvidarte de su título, autor y de la trama, éste perdura en mi memoria y creo que no llegará a olvidárseme nunca.

Recientemente leí un libro de Isabel Allende, La casa de los espíritus, y me lo recordó. Me acordé de Macondo, de la guerra,  de Aureliano Buendía y de toda su extensa familia. 


Casi todos los libros tienen un pero y en este recuerdo un poco caótica la lectura por la multitud de personajes que salen, pero creo que es una de las señas de identidad de García Márquez porque me pasó también, hace poco, al leer El general en su laberinto.

¿CUÁNDO Y DÓNDE?

Cien años de soledad se ubica en Colombia, concretamente en el pueblo ficticio de Macondo, entre mediados del siglo XIX y mediados del siglo XX.



2 comentarios:

  1. ¡Holaaa! Simplemente una obra maestra este título. Me gustó mucho cuando lo leí a pesar de que decían que era más denso por lo de los nombres pero la verdad es que es cosa de estar pendiente de la historia para que no te pierdas con ningún personaje. Además, me dejó un sabor de nostalgia/melancolía cada vez que ahora alguien menciona el libro, con ese final que tuvo...
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo L I. Gracias por pasar por el blog. Saludos.

      Eliminar