23 de diciembre de 2017

CRÓNICA DE LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA



ARGUMENTO   

Es un libro escrito sin más pasión que la que su autor puede sentir por la gente y sus avatares. Fuera de esto se trata de una obra objetiva, desmitificadora, escrita desde el deseo de decir la verdad, aunque esta sea descorazonadora. En sus páginas no hay animadversión ni fobias, ni siquiera simpatías o antipatías. Únicamente el deseo de reflejar una época -los dos mil y pico días que duró la Dictadura del general Primo de Rivera- con fiabilidad de notario, empleando la amplia gama de colores que el autor ha extraído de los cientos de documentos manejados a la hora de escribirla. A cargo del lector queda la responsabilidad de sacar después las consecuencias que le parezcan oportunas sobre el personaje y su momento histórico. Y ahí reside el verdadero valor de la obra.

COMENTARIO

Me decidí por este libro por casualidad. Mi objetivo era entender un poco más un período de la historia de España del que se ha escrito realmente poco, o más bien habría que decir poquísimo si se compara con por ejemplo la Segunda República, del cual hay nutrida información.

El libro me decepcionó un poco. Me esperaba otro tipo de lectura. El error fue mío. El libro es, como su nombre indica, una crónica diaria de los hechos acaecidos en el período de gobierno del general Primo de Rivera. La mayoría son obtenidos de artículos periodísticos de la época. Seguramente para los estudiosos sea un libro de gran ayuda, pero a mi me pareció un poco "tocho" y aburrido, sin quitarle el mérito al autor, que a buen seguro tiene, de recabar tantísima información.


¿CUÁNDO Y DÓNDE?

España desde el 13 de septiembre de 1923 hasta el 28 de enero de 1930.



No hay comentarios:

Publicar un comentario