19 de agosto de 2020

LOS CAZADORES DE MAMUTS



ARGUMENTO   

Tercera novela de la serie Los hijos de la Tierra de Jean M. Auel sobre la vida de nuestros antepasados en la última fase de la Era Glacial, cuando los Neanderthales y los Cro-Magnones compartían la Tierra.
Finalmente, hace unos 35.000 años, nos encontramos ya con el Homo sapiens (la humanidad actual) que pinta las cuevas de Altamira e inventa la agricultura, mientras sigue cazando... Las experiencias de Ayla con el Clan, sus reflexiones en el Valle y sus vivencias con un hombre que llega de esa cultura más evoluciona-da que existe en alguna parte, la han convertido en un personaje excepcional.
Conviven ahora con una agrupación humana en la que ya se advierten los perfiles de una sociedad evolucionada: aparecen los poderes político-religiosos, y entre medias está la Mujer que Cura, puesto que viene a ocupar Ayla por méritos propios. Representa así la autoridad científico-moral en una sociedad de cazadores-recolectores cada vez más compleja, donde empiezan a perfilarse conceptos abstractos como el arte, la libertad, la tolerancia, los celos... Cuando parecía que iba a enraizar definitivamente con Los Cazadores de Mamuts, genuinos representantes de los Otros, el destino cambia de nuevo su rumbo.


COMENTARIO

Tercera entrega de la saga Los hijos de la tierra de Auel. A los que seguimos su lectura por orden, resulta inevitable ir calificando y comparando las nuevas lecturas con sus anteriores. A mi parecer el nivel de esta y las anteriores es similar, podríamos decir que es alto o muy alto. 

Como en las dos anteriores Ayla es el personaje central sobre el que pivota toda la historia. Sigue Jondalar, aparecido en la segunda, y en esta surgen un montón de nuevos y ricos personajes pertenecientes a la tribu de los Mamutoi. 

A pesar del tamaño del libro éste no tiene momentos bajos y no llega a aburrir en ningún momento. Quizás, por buscar ese pero que siempre buscamos, es que puede haber repetición de hechos que podrían haberse evitado, aunque creo que a la autora le gusta incidir en ellos y es parte de su seña de identidad. Esta circunstancia ocurre en toda la saga, al menos hasta esta entrega que yo he leído. 

Estos libros-tocho de Auel los he leído hasta ahora uno cada verano aunque no se muy bien los motivos. Por lo tanto y para respetar la tradición, en julio/agosto del 2021 atacaré a Las llanuras del tránsito. Esperó desde hoy impaciente.

¿CUÁNDO Y DÓNDE?

La época en que se desarrollan los hechos es a final del pleistoceno. Es decir, de 35.000 a 25.000 años anteriores a la época actual. La autora sitúa la localización en el entorno de la península de Crimea.




No hay comentarios:

Publicar un comentario