14 de septiembre de 2020

NUESTRA SEÑORA DE PARÌS



ARGUMENTO   

En el París del siglo XV, con sus sombrías callejuelas pobladas por desheredados de la fortuna y espíritus atormentados, la gitana Esmeralda, que predice el porvenir y atrae fatalmente a los hombres, es acusada injustamente de la muerte de su amado y condenada al patíbulo. Agradecido por el apoyo que en otro tiempo recibió de ella, Quasimodo, campanero de Nuestra Señora, de fuerza hercúlea y cuya horrible fealdad esconde un corazón sensible, la salva y le da asilo en la catedral.

COMENTARIO

Los Miserables estaba, y sigue estando, en mi radar literario. Sin embargo sus más de 1000 páginas lo van relegando para una "próxima" vez. Por eso cuando cayó entre mis manos Nuestra señora de París, no me lo pensé. No había leído a Víctor Hugo y mis ansías, de momento, han sido atemperadas.

Víctor Hugo divide el libro en 11 partes o capítulos. Hasta el capítulo 5, hay un exceso de descripciones sobre la evolución urbanística y arquitectónica de Paris. Esto puede provocar un poco de hastío por momentos, pero si eres capaz de llegar al ecuador del libro, lo que te espera es casi sublime. No esperes una réplica de la película "El jorobado de Notre Dame", tienen poco o casi nada que ver. El libro es mucho más intenso, mucho más rico en detalles, en hechos. 

Personajes como Quasimodo, Claude Frollo, Esmeralda (la gitana) y Pierre Gringorie, por poner los más representativos, perduraran por tiempo y por méritos propios en los anales literarios y cinematográficos. De Nuestra Señora de París se han realizado, al menos, 7 adaptaciones cinematográficas, 4 en televisión y varias más teatrales. 

Para el final quería simplemente dejar constancia de la calidad literaria del autor. Victor Hugo está considerado uno de los grandes, circunstancia que llegas a comprender al sumergirte en su lectura.

¿CUÁNDO Y DÓNDE?

París  a finales del siglo XV.





No hay comentarios:

Publicar un comentario