20 de agosto de 2021

LOS IDUS DE MARZO



ARGUMENTO   

Roma, principios de marzo del año 44 a. de C. Cayo Julio César es un hombre de 56 años, aparentemente en plena forma física pero que en realidad se siente cansado y está enfermo. Además, su vida corre peligro debido a los repetidos golpes y complots de palacio, urdidos por quienes ven en él, desde el paso del Rubicón, a un tirano aferrado al poder, culpable de haber puesto fin a la libertad de la República. La conspiración se cierne implacable sobre él y ni el sacrificio heroico de Publio Sestio, el más fiel legionario del César, ni los cuidados amorosos de Calpurnia, ni las atenciones de su amante Servilia, ni las del médico Antistio, ni las del lugarteniente Silvio Salvidieno lograrán detenerla. Los presagios se cumplirán: los idus de marzo llegarán.

COMENTARIO

Los idus, en tiempos romanos, eran los días de buenos augurios. Estos eran el día 15 de los meses de marzo, mayo, julio y octubre y el día 13 del resto de los meses. Es de entender que los senadores eligieron este día del año 44 a. C. para que la diosa Fortuna estuviera de su parte, y según el resultado así fue. 

Manfredi intentar innovar haciendo una novela con el resultado y conocidísimo final que tuvo Julio César. Para ello ficciona dos historias con una crónica de las cuarenta y ocho horas previas a su muerte. Una de ellas, y principal, es la conjura senatorial que todos conocemos por los libros de historia y películas. La segunda es una cabalgado a lo largo media Italia, que imagino que el autor la crea para darle dinamismo y un toque de aventura, para intentar anular la conspiración. A mi modo de ver el autor no consigue su objetivo, entre otras cosas y principal, porque se sabe de antemano el final y eso le quita todo el morbo y suspense que pudiera tener.  

A pesar de ello Manfredi vuelve a deleitarnos con el conocimiento del mundo romano y con su estilo sencillo y eficaz. Luces y sombras. 


¿CUÁNDO Y DÓNDE?

Roma, principios de marzo del año 44 a. de C. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario