18 de octubre de 2021

NADA



ARGUMENTO   

Andrea llega a Barcelona para estudiar Letras. Sus ilusiones chocan, inmediatamente, con el ambiente de tensión y emociones violentas que reina en casa de su abuela. Andrea relata el contraste entre este sórdido microcosmos familiar —poblado de seres extraños y apasionantes— y la frágil cordialidad de sus relaciones universitarias, centradas en la bella y luminosa Ena. Finalmente los dos mundos convergen en un diálogo dramático. 

COMENTARIO

Primera novela del club de lectura de este año. Este libro es la opera prima de Carmen Laforet con el que ganó el primer premio Nadal. Al igual que ha ocurrido con otros muchos escritores, el éxito de su primera entrega no fue superado.

Nada habría que calificarla como una novela costumbrista. Nos detalla y nos sumerge por sus calles, viviendas e incluso en la universidad de la Barcelona de los años siguientes a la guerra civil. 

El cuerpo de la novela nos detalla las desventuras de una peculiar familia venida a menos, hasta el punto de pasar verdaderas penurias económicas que les lleva a vender parte del ajuar para poder comer. Andrea, nieta y sobrina del resto de miembros de la familia, es el centro sobre el que pivota la trama. A través de ella la autora nos desvela a una clase pobre (familia) y otra adinerada cuyo origen está en las amistades que consigue en la universidad a la que asiste. 

A lo largo de su lectura, que resulta amena, he tenido momentos buenos y otros no tanto. Hay cosas que me han chirriado como por ejemplo que gente de clase bien se junte con Andrea, pobre de solemnidad. Que el misterioso tío de Andrea, que vive en el piso de arriba resulta ser un personaje poco creíble, a pesar de que prometía mucho al principio de su lectura al igual que con la criada. Con los personajes, extremos muchos de ellos, no llegas a empatizar ni siquiera con Andrea. En definitiva luces y sombras. 


 

¿CUÁNDO Y DÓNDE?

En la España de la postguerra, concretamente en Barcelona.





No hay comentarios:

Publicar un comentario