17 de noviembre de 2017

LA CONJURA DE LOS NECIOS



ARGUMENTO   

Las aventuras de Ignatius Reilly, uno de los personajes más memorables de la literatura norteamericana, un ser inadaptado, un anacronismo que sueña con que la forma de vida medieval, y su moral, vuelva a reinar en el mundo. Para ello, para ser escuchado en un mundo en el que es incomprendido, rellena de su puño y letra cientos de cuadernos Gran Jefe, en los que plasma su visión del mundo, y desperdiga esos textos por su habitación. Algún día los ordenará y reunirá creando su obra maestra. Mientras tanto la diosa Fortuna, contra su voluntad, lo catapulta al mundo capitalista, viéndose obligado a someterse a la nueva forma de esclavitud que para él es el trabajo. Él se resigna, como Boecio se resignó a su ejecución, y sale a buscar trabajo. Su actividad laboral y vital es el hilo que une y da sentido a toda la obra, y que nos permite conocer a otros personajes tan reconocibles, tan humanos, como memorables. Lejos de las meras e hilarantes anécdotas que el carácter entrañable y especial de Ignatius va generando alrededor de sí, la novela trasciende a ello para convertirse, en su trasfondo, en un despiadado retrato del género humano.

COMENTARIO


El término FRIKI se empleaba en Estados Unidos para referirse a las personas que tenían alguna malformación o anomalía física. Sin embargo en España, que empezó a usarse a primeros de este siglo, se utiliza para denominar a toda persona que consideramos extravagante en grado sumo. Pues bien este preámbulo me sirve para indicar que el libro trata sobre un FRIKI (Ignatius Reilly) en clave de humor.
En España hemos tenido y seguimos teniendo un montón de frikis, Carmen de Mairena, La Bruja Lola, El Cuñao, Carlos Jesús, y así podríamos estar un día entero y no pararíamos. Todos ellos, y también Ignatius Reilly, se caracterizan por ser unos personajes extrafalarios en sus formas de hablar, vestir, comportarse, pensar,… es decir son tipos raros. Y también les une otra característica, que a todos los que nos consideramos “normales” estos tipos tan peculiares nos hacen reÍr.
Dicen que La conjura de los necios es un libro que, o gusta mucho o no gusta nada. Yo no estoy de acuerdo. A mí personalmente hubo pasajes donde me lo pasé fenomenal con su lectura y otros no tanto. Tiene momentos delirantes, con unas situaciones increíbles que te llevan a la sonrisa sino a la carcajada, y por el contrario tiene otros momentos más anodinos.
Los libros póstumos suelen tener, en muchas ocasiones, un mayor reconocimiento que el que hubieran tenido en vida del autor. No sé si será el caso, pero no deja de ser sorprendente que en vida de John Kennedy Tool hubo varias editoriales que rechazaran su publicación. ¿Hubieran tenido el mismo éxito, caso de vivir sus autores cuando se publicaron, El diario de Ana Frank, La suite francesa y La conjura de los necios?

UBICACIÓN (geográfica y en tiempo)

Está situada en Nueva Orleans, la ciudad donde reside Ignatius Reilly (protagonista), en 1962 fecha en la que el autor la escribió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario