27 de enero de 2018

ROPA TENDIDA



ARGUMENTO   

La protagonista de Ropa tendida es la mediana de tres hermanos. Su familia está compuesta por cinco personas, que es justo la capacidad de un coche. Sin embargo, en su casa nunca hubo un coche familiar. La protagonista aprende a conducir entre primeros trabajos, coches de segunda mano, novios y exnovios. Con una voz directa narra episodios que tienen que ver con un aprendizaje sentimental: ropa tendida sobre los radiadores, lámparas de bronce, una madre que limpia casas, un padre ocupado en pequeños y a veces turbios trapicheos, piernas con varices, objetos robados y
asientos compartidos de autobús. 
Ropa tendida es un libro sobre la dignidad, sobre encontrar nuestro lugar en el mundo y nuestra voz. 
Ropa tendida tiene la apariencia de una road movie emocional. Puede ser tan corta como un cordón umbilical, o tan larga como la distancia que nos separa a veces de nuestros padres.

COMENTARIO

La aragonesa Eva Puyó nos presenta un conjunto de retazos de una familia, al parecer la suya propia, normal y corriente como la de tantos de nosotros. Una familia de clase media-baja con ciertas escaseces, con momentos duros y con situaciones que han sido muy comunes en muchas familias de final del siglo pasado. Con esas situaciones tan anómalas, visto desde hoy, que padecían padres con hijos y viceversa.

Creo que la autora ha sido muy valiente al desvelarnos circunstancias familiares que otros no se habrían atrevido a contar y que, por otro lado, han sido muy comunes en las familias de aquella época. Hoy pensar, por ejemplo, en ir a “robar” fruta al campo está muy mal visto además de ser lógicamente delito. Sin embargo, en aquellos años era algo mucho más habitual. Los padres de entonces habían vivido la dictadura y sabían lo que era la escasez.

El libro está contado mayoritariamente en primera persona y es de muy fácil lectura. Tiene un lenguaje sencillo y claro. También tiene varios capítulos, en la parte final, que nos hablan en segunda persona y tengo que decir que esta parte me ha chirriado un poco. Creo que es de más difícil comprensión para el lector. Menos creible.

Han pasado más de 10 años desde la publicación de esta novela, opera prima de Eva Puyó, y no ha vuelto a publicar nada. No sabemos a qué es debido, pero deseamos y esperamos volver a leerla pronto.

¿CUÁNDO Y DÓNDE?

Zaragoza a finales del siglo pasado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario