14 de enero de 2018

Sabías que....






  • Nació en Osaka /(Japón) el 14 de junio de 1899 y murió el 16 de abril de 1972, fue un escritor japonés.
  • Considerado uno de los autores más importantes de su país en el siglo XX fue el primer nipón en obtener el premio Nobel de Literatura, en 1968, y el segundo asiático en obtenerlo tras el escritor hindú Rabindranath Tagore.
  • El 16 de abril de 1972, enfermo y deprimido, dolido sin duda por la muerte de su amigo Yukio Mishima, que lo había definido como un "viajero perpetuo", se suicidó en un pequeño apartamento a orillas del mar, se cree que inhalando gas.
  • Sus libros más conocidos en Occidente son País de nieveEl maestro de GoEl sonido de la montaña y La bailarina de Izu.
  • Además de escritor, trabajó como reportero, sobre todo para el Manichi Shimbun. A pesar de que se apartó del fervor que acompañó a la Segunda Guerra Mundial,
  • A los cuatro años quedó huérfano, luego de lo cual se fue a vivir con sus abuelos paternos. Cuando éstos fallecieron se fue a vivir con sus abuelos maternos.


4 comentarios:

  1. ¡Holaa! He leído la Correspondencia entre Mishima y Kawabata, ahí uno se da cuenta de lo que significaba para ellos su amistad y admiración conjunta. Sin hipocresías ni envidias, una verdadera amistad. Después de ese libro quedé con muchas ganas de leer a Kawabata porque logras ver lo sensible que era cuando le escribía cartas a Mishima. Gracías por las curiosidades, no conocía su mayoría XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Mina, la sensibilidad de Kawabata es sublime.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Conocía superficialmente a este escritor. Sé que Japón es uno de los países donde se da mucho el suicidio, qué trágico saber que él fue una víctima de esta acción.

    Como siempre, muchísimas gracias por las curiosidades.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es Ailime. El suicidio en Japón tiene unas tasas altísimas, una de las más altas del mundo. Quizás haya incluso una tradición. Los samurais y los kamikaces quizás tengan mucha culpa, o no, quien sabe.

      Eliminar