21 de febrero de 2018

SOLDADOS DE SALAMINA



ARGUMENTO   

En los últimos meses de la Guerra Civil española, un miliciano anónimo perdona la vida a un prófugo Sánchez Mazas, escritor e ideólogo falangista. Un joven periodista topa por casualidad con una historia fascinante de la Guerra Civil española, y se propone reconstruirla. Cuando las tropas republicanas se retiran hacia la frontera francesa, camino del exilio, deciden fusilar a un grupo de presos franquistas, entre los que se encuentra Rafael Sánchez Mazas, fundador e ideólogo de Falange. En la confusión, Sánchez Mazas logra huir del fusilamiento colectivo, y logrará vivir emboscado hasta el final de la guerra, protegido por un grupo de campesinos de la región, aunque siempre recordará al miliciano de extraña mirada que, tras descubrirlo y encañonarlo, no lo delató. El narrador se propone desentrañar el secreto del enigmático Sánchez-Mazas, de su asombrosa aventura de guerra, pero sólo para acabar descubriendo, en un quiebro inesperado, que el significado de esta historia se encuentra donde menos podía esperarlo, "porque uno no encuentra lo que busca, sino lo que la realidad le entrega".

COMENTARIO

Yo soy de los muchos que piensan que este libro alcanzó cotas de éxito superiores a las que le pertenecen por derecho propio. Lo cual no quiere decir que no sea una buena novela que resulta muy entretenida.

La novela se divide en tres capítulos. Personalmente opino que es en el tercer capítulo donde el libro da un salto de calidad. Y esto ocurre por la aparición de un nuevo personaje que es Melero, un octogenario con un pasado extraordinario. Este personaje es un tipo auténtico, en sus buenos años fue un vividor, un putero, bebedor empedernido, fumador, vamos con pocos vicios. Cercas sabe hacer un retrato, del que a la postre convierte en el héroe de la novela, magnífico. Con Melero consigue lo que no había conseguido en los primeros dos capítulos. Nos consigue meter de lleno en la historia a través de un personaje que se hace querer, un personaje que es común a otros muchos que conocemos en las barras de los bares, pero que tiene un pasado como nadie. Un pasado de guerras que le hace ser único y deferente al resto. 

Cada vez me gustan más los libros donde aparecen personajes raros, extravagantes, diferentes en definitiva. En los últimos libros leídos han sido los personajes de este tipo los que me han hecho realmente disfrutar. En El corazón es un cazador solitario, confluyen un buen nutrido de tipos extravagantes con Singer al frente. En La mejor tarde de Goyo Letrinas Don Rogelio, un personaje auténticamente delicioso y, finalmente en Soldados de Salamina el mentado Melero.


¿CUÁNDO Y DÓNDE?

En Cataluña en dos épocas, la principal que transcurre en los años de la guerra civil (1936/39) y a finales del siglo XX momento en el que se escribe la novela.



1 comentario:

  1. Hola, nueva seguidora; felicitaciones por blogs y publicaciones; aquí el último publicado por mí: https://ioamoilibrieleserietv.blogspot.it/2018/02/segnalazione-serie-leredita-della-spada.html

    Si quieres, te espero como lector fijo (encuentra el blog también en Facebook y Instagram como: ioamoilibrieleserietv)


    Gracias

    ResponderEliminar