25 de marzo de 2018

LAS INQUIETUDES DE SHANTI ANDÍA



ARGUMENTO   

El protagonista de LAS INQUIETUDES DE SHANTI ANDÍA (1911) va recopilando, en su vejez desengañada, los fragmentos de un diario escrito en diferentes épocas de su vida. Por él conocemos su infancia en el pueblecito vasco de Lúzaro, su juventud soñadora en tierras gaditanas, sus venturas y desventuras como capitán de fragata, y sobre todo la fascinación por su tío Juan de Aguirre, trasunto de antiguos marinos vascos y verdadero héroe de la novela, cuya vida aventurera está plagada de pintorescas peripecias. Desde la conciencia de una vida malgastada, Shanti Andía muestra una nostalgia inmensa por el mar de antaño, que recorrían hombres llenos de impulso viril y de anhelo de aventura, siempre en conflicto con la sociedad convencional. Como en otras de sus obras, Pío Baroja (1872-1956), que tuvo en cuenta sus recuerdos familiares, conjuga magistralmente en esta obra a la vez hermosa y apasionante, la acción con los acentos líricos e íntimos.

COMENTARIO

Hay libros que releo al cabo de los años por el buen sabor que me dejó en su  primera o en anteriores lecturas. Las Inquietudes de Shanti Andía era un libro que estaba seguro de haber leído pero no me acordaba prácticamente nada de él. Un día cualquiera fui a la estantería a coger un libro y me decidí por él. Mi primera sorpresa vino al abrir el libro. De él se cayó un trozo de cartón que al recogerlo resultó ser un billete de metro de Madrid de 1980. Es decir, habían pasado nada menos que 38 años desde que lo leí por primera vez. Ni que decir tiene de la nostalgia que me produjo el rememorar los años de mi juventud y estancia en la capital. 

Con semejante inicio empecé a leer el libro a la vez que recordaba aquellos maravillosos años de mi juventud (lo que puede hacer un trozo de papel). El disfrute de su lectura fue tremendo, superó con creces las expectativas que me hice, que no fueron muchas, cuando lo cogí de mi librería. Siempre me han gustado los libros de historia y los libros de aventuras. El de Pío Baroja aúna los dos géneros. Pero no solo con eso se ganan las batallas. Además tiene que haber armas como la intriga, tensión, ironía, buenos personajes..... Todo ello además tiene que componer un buen argumento y obviamente estar bien escrito. Todo eso y más se encuentra en Las inquietudes de Shanti Andía.


¿CUÁNDO Y DÓNDE?

La historia transcurre en el siglo XIX principalmente en Cádiz y el País Vasco. También nos cuenta una serie de viajes en barco por rutas a lo largo del mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario