21 de marzo de 2018

REGULAR, GRACIAS A DIOS



ARGUMENTO   

En Regular, gracias a diosJosé Antonio Labordeta recuerda su infancia durante la Guerra Civil, los años pasados en Teruel recién casado, su breve estancia parisina, sus vivencias como cantautor durante la Dictadura, la vida en Zaragoza y aquella experiencia maravillosa recorriendo España con una mochila al hombro. También reflexiona sin sentimentalismos sobre los días pasados y el cáncer que le ha postrado en esta etapa de su vida. Dejando de lado su actividad política –ya cubierta en su anterior libro, Memorias de un beduino en el Congreso de los Diputados–, Labordeta va hilvanando un retrato sentido y vital de los años pasados y sus amistades en un libro definitivo, escrito con una de sus hijas, y que aparece con motivo de su 75 cumpleaños.

COMENTARIO

Creo que ya he dicho en ocasiones anteriores lo difícil que resulta ser objetivo y  yo desde luego, aunque procuro, reconozco que no lo soy. Para las personas de mi generación y sobre todo para los que somos aragoneses, Labordeta ha sido un referente. A través de las letras de sus canciones nos fue transmitiendo una serie de sentimientos que se fueron incrustando en nuestro ADN. Su muerte hace ya casi 8 años, hay que ver como pasa el tiempo, nos dejó huérfanos.

La socarronería era una de sus señas de identidad y una prueba palpable de ello es el título del libro: Regular, gracias a Dios. El libro es una biografía del autor realizada durante los últimos días de su vida, esos días donde el cáncer ya le había atrapado y donde su vida tenía fecha de caducidad. Ya conocíamos otros pasajes de su vida que nos había contado en anteriores publicaciones como Con la voz a cuestas, Banderas Rotas y Memorias de un Beduino en el Congreso de los Diputados. Sin embargo probablemente Regular gracias a Dios sea, por razones obvias, el más emotivo. 


¿CUÁNDO Y DÓNDE?

Labordeta nació y murió en Zaragoza (10 de marzo de 1935 hasta el 19 de septiembre del 2010).



No hay comentarios:

Publicar un comentario