16 de abril de 2018

1984



ARGUMENTO   

Inquietante interpretación futurista basada en la crítica a los totalitarismos y a la opresión del poder, situada en 1984 en una sociedad inglesa dominada por un sistema de "colectivismo burocrático" controlada por el Gran Hermano. Un hombre llamado Winston Smith intentará rebelarse contra ese control, manipulación y autoritarismo. Smith trabaja en el Ministerio de la Verdad. Su cometido se limita a escribir la historia de manera que siempre coincida con los intereses y predicciones del partido, así como a hacer desaparecer de los diarios, archivos, etc... los nombres de las personas molestas. Progresivamente se rebela contra la vida que le han obligado a llevar, y con toda clase de precauciones, intenta conservar un diario donde escribe sus dudas, sus pensamientos y sus sentimientos.

COMENTARIO


Las dos grandes sociedades del siglo XX que intentaron imponer el totalitarismo fueron la nazi alemana y la comunista rusa. Orwell escribe la novela en 1948 y como es lógico pensar, bebe de ambas fuentes para crear esta sociedad distópica que nos describe en su brillante novela. Personalmente creo que hace un alarde de ingenio con el futuro que llevaría al mundo el comunismo. La persecución de las ideas, la deformación del pasado, el pensamiento único, la división de la sociedad entre miembros del Partido y proletariado, la tortura psíquica y física, etc. nos recuerda mucho a la sociedad soviética en los tiempos del comunismo.


Obviamente fue un visionario con respecto a las nuevas tecnologías y el instrumento de control que ejercen sobre el individuo. Las telepantallas indicadas en el libro son realmente las cámaras que hoy en día tenemos instaladas por todas partes, calles, organismos, tiendas y sobre todo los móviles que registran y saben perfectamente donde estamos en todo momento. El Gran Hermano nos vigila. 


Podría haber sido mejor y por lo tanto haber tenido por mi parte una mejor nota, pues disfrute durante gran parte de su lectura, de no haber sido por las constantes alusiones que se hacían a un nuevo idioma, concretamente lo que en el libro se denomina "nuevalengua o neolengua". Me resulto tedioso por momentos por la reiteración. Y para más inri el final del libro es un detalle pormenorizado de los "Principios de la neolengua" con sus divisiones en vocabulario A, B y C.



¿CUÁNDO Y DÓNDE?

La acción la sitúa en Londres en 1984.


2 comentarios:

  1. Tu blog es muy elegante! :) Te sigo con mucho gusto. Gracias por pasarte <3
    https://medicina-literaria.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Sthefany, tu blog tambien es bonito y por lo que veo muy trabajado.

      Eliminar