11 de noviembre de 2018

LOLITA



ARGUMENTO   

La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción "perversa" por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert. Lolita es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel. En resumen, una exhibición deslumbrante de talento y humor a cargo de un escritor que confesó que le hubiera encantado filmar los pic-nics de Lewis Carrol.

COMENTARIO

Leí este libro porque fue elegido por el club de lectura que asisto. Digo esto porque, creo, que de no haber sido así no lo hubiera leído. El argumento no es de los que más me interese.
Hasta aproximadamente la mitad de libro, éste me mantuvo interesado por su lectura. La trama, la obsesión del protagonista por lo que él denomina nínfulas, la riqueza del lenguaje, las constante frases en francés que me ayudaron a desempolvar mis pocos conocimientos del idioma, en definitiva que me tenía atrapado. Pero....poco a poco el libro se fue apartando de mí sin saber muy bien por qué. Creo que lo mismo que me gustó en esa primera parte fue lo que me fue provocando el hastío en la segunda. Me resultaba "cansino" tanta obsesión y reflexión obsesiva de Humbert Humbert, tantas paradas en los moteles con detalles insignificantes, tantas palabras cultas que me provocaban ir al diccionario y eso me gusta pero entorpece la lectura, tanto francés. Llegué al punto de saltarme páginas y páginas sin leer, cosa que no suelo hacer nunca, porque de no haber sido así no hubiera podido terminarlo. Creo que si el libro hubiera sido más liviano mi calificación habría sido de notable hacia arriba.

¿CUÁNDO Y DÓNDE?

Fundamentalmente en Estados Unidos a mediados del siglo XX.



No hay comentarios:

Publicar un comentario