25 de junio de 2021

1356




ARGUMENTO   

Thomas de Hookton, arquero inglés veterano de Crecy y otras batallas, es el líder de una compañía de mercenarios que saquean las tierras al este de la Gascuña francesa.

Eduardo, príncipe de Gales y que pasará a la Historia como el Príncipe Negro, está reuniendo un ejército para luchar contra los franceses una vez más. Pero antes de que Thomas y sus hombres puedan unirse al mismo, el conde de Northampton le ordena una misión urgente: deberá encontrar, antes de que lo hagan los franceses, la Malice, una espada de poder mítico, de la que se dice que siempre conduce a la victoria a quien la posee, y se halla en algún lugar cercano a Poitiers.

Pero todos -el grupo de Thomas, sus enemigos y la Malice- serán engullidos por la extraordinaria confrontación que se prepara entre el poderoso ejército francés y el más reducido contingente inglés con sus temidos arqueros.

Id con Dios, pero luchad como el Diablo... en Poitiers en 1356.


COMENTARIO

Bernard Cornwell es un escritor británico de novelas históricas con varios bestsellers en su haber. Entre sus libros más conocidos destacan la saga Sharpe y la serie de Arqueros del Rey en la que se encuentra 1356.

1356 es la fecha en la que tuvo lugar la batalla de Poitiers una de las más importantes contiendas de la Guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra. Cornwell mezcla la épica con pasajes históricos, y a esto le une una excepcional recreación bélica. El coctel resulta extraordinario. Durante la descripción de la batalla uno puede "ver" el posicionamiento de las tropas de ambos contendientes así como los accidentes geográficos, dibujados con todo lujo de detalles, y también de "estar" metido en medio de la vorágine de la contienda. Pero no todo es batalla, la novela está plagada de aventuras, con personajes deliciosos como el protagonista y arquero Thomas de Hookton, el noble Roland de Verrec y el malvado padre Marchant por citar algunos. La nobleza, la amistad, la fidelidad, el amor y también la villanía se hacen patentes a los largo de sus más de 400 páginas que sin embargo uno siente que han sido muchas menos porque el libro te atrapa y no te suelta.

En alguna crónica he leído que Cornwell está considerado como un maestro de batallas, que narra con estilo cinematográfico. Estoy totalmente de acuerdo.


¿CUÁNDO Y DÓNDE?

Sur de Francia y fundamentalmente en Poitiers en 1.356.



No hay comentarios:

Publicar un comentario