23 de noviembre de 2021

EL ENCAJE ROTO


ARGUMENTO   

Aunque su faceta más conocida es la de novelista, Emilia Pardo Bazán fue, entre otras cosas, una fecunda autora de cuentos, de los que publicó alrededor de seiscientos cincuenta. Uno de los temas con mayor presencia en su obra cuentística es el de la violencia ejercida por los hombres contra las mujeres, asunto este que también aparece en algunas de sus novelas y en varios de sus artículos. Esta antología, editada y prologada por Cristina Patiño Eirín, profesora de la Universidad de Santiago de Compostela, reúne treinta y cinco de los cuentos de Pardo Bazán que giran en torno a este tema. Variados en cuanto al punto de vista, al tono, a la ambientación, a la clase social de sus personajes, a la relación que existe entre la mujer y el hombre (en la mayoría de los casos es su prometida, su esposa o su hija, pero en algunos no hay ningún vínculo entre ellos) y al tipo de violencia (la física, la psicológica, la sexual, la patrimonial, la social, la simbólica), estos relatos, obra de una escritora que nunca dejó de denunciar la desigualdad entre mujeres y hombres, ofrecen un amplio panorama de la violencia machista y muestran actitudes y comportamientos que siguen vigentes hoy en día. Varios de los cuentos recogidos en esta antología los protagonizan mujeres que no dudan en plantar cara a su maltratador o que se dan cuenta a tiempo de cómo es en realidad el hombre con el que se van a casar y actúan en consecuencia.

COMENTARIO

En primer lugar tengo que felicitar a la Editorial Contraseña por el éxito de este pequeño libro de cuentos seleccionados de entre los muchos que llegó a escribir la autora, si bien y al parecer su género favorito fue el terror del que llego a escribir unos 400. Decía éxito porque El encaje roto va ya por la cuarta edición y a buen seguro que no será la última. La pregunta es ¿a qué se debe el éxito en ventas de una recopilación de cuentos ya publicados en obras anteriores? Si se lee sin apasionamiento y sin prejuicios previos, de entre los 35 cuentos no creo que haya que calificar a ninguno como excepcional o extraordinario. Como es de entender hay de todo, alguno me ha parecido incluso realmente flojo. A esto habría que añadir que la autora utiliza un lenguaje rico, bien escrito, pero que en estos tiempos resulta un poco cargante y que podría calificarse como un tanto decimonónico. Pues entonces......¿cuál es el motivo que lleva a los lectores a su compra?

Alguno de los cuentos proceden de otro anterior cuyo título fue "Cuentos de amor".  El título de este libro es EL ENCAJE ROTO. ANTOLOGÍA DE CUENTOS DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. Creo que la Editorial Contraseña acertó en el añadido del título, concretamente en el párrafo "violencia contra las mujeres", sin él seguramente el libro hubiera pasado con más pena que gloria. Todos sabemos lo importante del marketing en nuestros días, en esta publicación ha sido fundamental. Le concedo un 10 al que acuñó la idea, a lo literario lo dejo en un 4. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario