5 de noviembre de 2023

HAMNET



ARGUMENTO   

Año 1596, Stratford-upon-Avon, Inglaterra. La vida de Agnes transcurre plácidamente junto a su marido y sus tres hijos. Ella cultiva plantas medicinales mientras William trabaja en Londres. El destino, sin embargo, les reservará un duro golpe cuando su hijo Hamnet, de once años, muera repentinamente tras contraer la peste. A raíz de esta tragedia, su padre creará uno de los grandes personajes de la literatura universal, de nombre casi idéntico al de su hijo. Pero este libro no habla de famosos sucesos sino de algo íntimo y olvidado: la vida de esta familia, y especialmente la de la mujer que la sostenía y que tuvo que cargar con una insoportable pérdida.
En su nueva novela, de enorme éxito y que le ha valido el prestigioso Women’s Prize for Fiction, Maggie O’Farrell transita entre la ficción y la realidad histórica para acercarnos al pasado desde otro punto de vista y reivindicar una de esas inolvidables figuras que, como Agnes, pueblan los márgenes de la historia. O’Farrell nos transporta minuciosamente a la cotidianidad de la campiña inglesa a finales del siglo xvi y ahonda en las pequeñas grandes cuestiones de una existencia común y corriente: la maternidad, el matrimonio, el dolor y la pérdida.


COMENTARIO

El libro va de menos a más. El empiece es muuuuuuuuuy lento, la autora no avanza nada, se recrea en describirlo todo, lo que me resulta un exceso porque lo poco gusta y lo mucho cansa. No he leido nada más de esta autora pero me da que todos sus libros deben de ser de esta guisa, creo que debe ser algo así como su sello. Ejemplo de lentitud, sobre la página 22  un niño sale de casa en busca del médico porque su hermana está enferma, tras más de 40 páginas vuelve a casa sin haberlo podido encontrar. ¿Que ha pasado? nada.
Pero decía que va a más y es verdad. Una vez que te habitúas a "verlo" todo, el libro te va metiendo más y más en la historia que la autora nos quiere contar.  Se que la opinión generalizada sobre este libro es mejor de la que yo estoy transmitiendo, pero todo el mundo no tenemos el mismo gusto. Está bien pero sin exagerar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario