26 de junio de 2018

LA CIUDAD DE LOS PRODIGIOS



ARGUMENTO   


En el período comprendido entre las dos Exposiciones Universales de Barcelona de 1888 y 1929, con el telón de fondo de una ciudad tumultuosa, agitada y pintoresca, real y ficticia, asistimos a las andanzas de Onofre Bouvila, inmigrante paupérrimo, repartidor de propaganda anarquista y vendedor ambulante de crecepelo, y su ascensión a la cima del poder financiero y delictivo.
Mendoza nos propone un nuevo y singularísimo avatar de la novela picaresca y un brillante carrusel imaginativo de los mitos y fastos locales. Una fantasía satírica y lúdica cuyo sólido soporte realista inicial no excluye la fabulación libérrima. La ciudad de los prodigios es una de sus obras más conocidas a nivel internacional.

COMENTARIO


Eduardo Mendoza era un escritor conocido para mí  pero del cual sin embargo no había leído nada. Cayó en mis manos un pequeño libro suyo titulado El misterio de la cripta embrujada, del que quede prendado y por ende necesitado de más lecturas suyas.

A tenor de los comentarios del autor y de la lectura de La ciudad de los prodigios, estoy casi seguro que la pretensión inicial de Mendoza era otra a la que realmente fue. Mi sensación era que quería hacer un “homenaje” a la ciudad de Barcelona y que ésta fuera el foco principal de libro. Sin embargo el libro quedó transformado en la historia de un personaje ficticio, Onofre Bouvilla, nacido en un pueblo de Cataluña pero, eso sí, Barcelona es su lugar de residencia y por lo tanto donde se desarrolla toda la trama y si se me permite, junto con Onofre, es el otro “personaje” de la novela.

Podríamos decir que el libro es en parte histórico. El autor nos cuenta los acontecimientos y la transformación de la villa de Barcelona desde 1888 a 1929, fechas en las que se inauguraron las dos Exposiciones Universales. Estos hitos cambiaron la ciudad, la engrandecieron, modernizaron y la situaron en el mapa no solo nacional sino internacional. 

Mendoza tuvo que modificar su idea inicial, tal y como dije anteriormente, porque Onofre Bouvilla, personaje principal, tiene tal fuerza y personalidad que hace que el libro transcurra por los derroteros que marca este personaje. Este asunto lo he escuchado o leído a otros autores que expresan que,  en ocasiones, sus personajes tienen vida propia. Probablemente este sea uno de los casos. Este tal Onofre es un sinvergüenza, un malhechor, listo como él solo a pesar de su poca cultura, que tiene como único fin en la vida el enriquecimiento a cualquier precio. Para ello no dudará en cometer los más viles actos, hasta incluso llegar al asesinato. Lo dicho, una joyica. Todo esto no es óbice para llegar a empatizar con él e incluso, en algunos momentos, llegar a quererlo. 

¿CUÁNDO Y DÓNDE?

De 1888 a 1929 en Barcelona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario