29 de junio de 2018

LA SUBLIME PUERTA



ARGUMENTO   

Imperio otomano, siglo XVI. Luis María Monroy, un joven soldado de los tercios españoles apresado en la isla de los Gelves cuando era soldado de las tropas de Felipe II, es uno de los muchos españoles que sufren cautiverio a manos de los turcos. Sánchez Adalid retrata las extraordinarias vivencias de Monroy, quien, gracias a sus habilidades con el laúd, a su fina intuición y a algún que otro golpe de suerte, no sólo conservará la vida, sino que se convertirá en una pieza clave en las tramas de espionaje que facilitaron algunas importantes victorias a la flota cristiana.

COMENTARIO


Empezaré diciendo que el título no me parece ni acertado ni tampoco sugerente. Como no entendía a que venía el título investigué y he podido leer que La sublime puerta era el nombre que se le daba al acceso a las dependencias del palacio de Topkapi en Estambul, centro del gobierno del Imperio Otomano. Lo dicho, el título dice poco o nada de lo que vas a leer y además es poco atractivo, pero en esto como en todo, doctores tiene la iglesia.

En el fondo el libro lo que nos cuenta es el enfrentamiento de las culturas musulmana y cristiana en el siglo XVI, teniendo en cuenta que el autor “barre” un tanto hacia los cristianos, parecido a lo que solemos ver en las películas de indios y vaqueros. 

El autor es un reconocidísimo escritor de novelas históricas y sobre éste apartado nada que objetar, al contrario. Sin llegar al nivel de alguna de sus obras, como El mozárabe, el libro me ha gustado, es muy ameno y entretenido. Hay que decir que soy entusiasta de las novelas históricas, por lo tanto mi objetividad está en entredicho.

¿CUÁNDO Y DÓNDE?

Entre los años 1560 y 1565. La trama se desarrolla en la costa del norte de África, perteneciente al Imperio otomano, y en España.



No hay comentarios:

Publicar un comentario