9 de julio de 2019

LA BODEGA



ARGUMENTO   

Languedoc, Francia, finales del siglo XIX. Josep Álvarez descubre de la mano de un viticultor francés el arte de la elaboración del vino. Desde ese momento, su vida estará determinada por esta pasión. A pesar de su juventud, Josep ha conocido el amor, las intrigas políticas y el trabajo duro, experiencia que, junto a su temprana vocación, caracterizará su destino. Tras participar contra su voluntad en un complot que convulsionará la ya turbulenta escena política del momento, huye a Francia, donde trabajará para un viticultor. Pese a su temor de caer en manos de la justicia, decide un día volver a su hogar. Luchando contra los elementos, Josep emprende una aventura tan ardua como fascinante: la elaboración de un buen vino. En torno a él, los habitantes de Santa Eulàlia: la joven viuda Marimar y su hijo Francesc; Nivaldo, el tendero de origen cubano; Donat, el hermano obrero, todos ellos personajes que pueblan esta rica novela. La bodega contiene la esencia anterior de Noah Gordon: historias personales de fuerza, personajes vitales, retratos fidedignos de una época, plasmados con una sensibilidad y acierto que ha admirado a miles de lectores a lo largo de los años. La bodega es el tributo de Noah Gordon a nuestro país, una apasionada novela acerca del fascinante mundo del vino.

COMENTARIO

En mi caso leer un libro de Noah Gordon es una apuesta segura. Es de esos autores muy de mi estilo. Une aventura con pasajes geográficos e históricos. A esto le añadimos que tiene ingenio y una escritura muy amena, y, "voila", best seller que te crió.

Gordon nos pasea por zonas vinícolas, inicialmente por el Languedoc francés y posteriormente nos lleva al Penedés español. Todo ello en una época difícil, con una gran inestabilidad política en España que le lleva a tener que emigrar a Francia.

Hay un dicho que dice "antes de emprender, aprende". Esto es lo que hizo Josep, aprendió a cultivar el vino en el Languedoc y posteriormente aplicó estas técnicas en su Santa Eulalia natal. 

No diremos que La Bodega tiene el nivel de El Médico, no, pero si que podemos decir que es una lectura que engancha y que va de menos a más. Tengo un amigo que dice que cuando a un personaje de una novela se le llega a querer, la novela suele dejar huella. Aquí ocurre esto con Josep, epicentro y personaje principal de La Bodega. 

¿CUÁNDO Y DÓNDE?

Sur de Francia y Norte de España, a finales del siglo XIX.



No hay comentarios:

Publicar un comentario