21 de julio de 2019

TIEMPO DE CONQUISTADORES



ARGUMENTO   

Esta novela, ambientada en la América del siglo XVI, recrea magníficamente aquel Nuevo Mundo de conquistas, aventuras y terribles peligros.  
Desde su llegada al Caribe, Catalina Barrancos ha tenido una vida azarosa y repleta de peripecias. Regentando con su marido Justino la Caverna de los Cuatro Vientos, conoció a todos los conquistadores y fue testigo de los grandes acontecimientos de la época. Sin embargo, tanto ella como su marido no pudieron permanecer impasibles ante la injusticia y crueldad de la esclavitud y se comprometieron activamente con la causa de la libertad. Por eso, Justino fue asesinado. Sin embargo, los poderosos que ordenaron su muerte no imaginaban que Catalina, una mujer fuerte, valiente y emprendedora, no descansaría hasta cobrarse una sangrienta venganza...


COMENTARIO

Cuando uno lee a Vázquez-Figueroa ya sabe lo que se va a encontrar, una novela de aventuras ubicada siempre en países o lugares normalmente remotos. Tiempo de conquistadores la sitúa en la isla La Española y en los primeros años del siglo XVI durante la conquista de América. Para los "sesudos" o los que buscan algo más en las lecturas, quizá habría que decir que subyace también una crítica contra la esclavitud, en este caso de los indígenas y también de los negros traídos de África.

El libro es de fácil lectura, va de menos a más. A medida que Catalina Barrancos nos cuenta sus peripecias, nos vamos adentrando en esos primeros años de la Conquista donde el autor nos relata lo ardua y complicada que fue, tanto para los que fueron buscando riquezas y una mejor vida, como para los indígenas que poblaban esos lugares. 

Los que hayan leído, como es mi caso, la serie de 6 novelas de Cienfuegos de Vázquez-Figueros, detectaran ciertas repeticiones de hechos, personajes y acontecimientos, que quizás debieran de haberse cambiado para que pareciera más original.


¿CUÁNDO Y DÓNDE?

Principios del siglo XVI en los territorios de la conquista de América, principalmente en la isla de La Española.



No hay comentarios:

Publicar un comentario