25 de octubre de 2019

LA SEÑORA DALLOWAY




ARGUMENTO   

La señora Dalloway, la primera de las novelas con que Virginia Woolf revolucionó la narrativa de su tiempo, relata un día en la vida londinense de Clarissa, una dama de alta alcurnia casada con un diputado conservador y madre de una adolescente. La historia comienza una soleada mañana de 1923 y termina esa misma noche, cuando empiezan a retirarse los invitados de una fiesta que se celebra en la mansión de los Dalloway. Aunque en el curso del día acaece un hecho trágico -el suicidio de un joven que volvió de la guerra psíquicamente perturbado-, lo esencial de la obra estriba en que los sucesos están narrados desde la mente de los personajes, con un lenguaje capaz de dibujar los meandros y ritmos escurridizos de la conciencia y de expresar la condición de la mujer de un modo a la vez íntimo y objetivo.

COMENTARIO

Todo autor tiene sus lectores y viceversa. Esto es un hecho evidente y además enriquecer. Dicho esto digo que yo no soy lector ni para Wolf ni para los autores "difíciles". Mi pretensiones lectoras son más mundanas, probablemente menos literarias. Y esto lo comento porque la autora, y más concretamente esta novela, tienen un prestigio que desde luego no comparto. Y no comparto por muchísimos motivos. 

A mi parecer la novela es un sin propósito, no tiene ni pies ni cabeza, ni te cuenta ningún hecho relevante. No tiene un argumento consistente. Da la sensación que la autora se puso sobre una hoja de papel a escribir y anotó lo que sobre la marcha se la iba ocurriendo. Esto en sí mismo no es malo pero es que, como ya he dicho anteriormente, no te cuenta nada. La mayoría son hechos banales, muchos de ellos sin sentido. La multitud de personajes que aparecen a lo largo de sus casi 300 páginas dificultan, y mucho, su comprensión y la autora no hace ni ayuda nada en evitarlo. Por otro lado hay un narrador omnisciente que a veces parece que es algún personaje pero a la vez te das cuentas que no lo es. En algún comentario he leído loas y alabanzas sobre esta forma de escritura, personalmente me parece demencial. Si para entender una novela, ésta te obliga a releer varias veces párrafos o páginas enteras es que algo no está bien o es que yo soy muy tonto.

He leído varias reseñas sobre la vida de Virginia Wolf donde se indica que al parecer esta mujer no tuvo una vida del todo feliz. Parece ser que tenía problemas mentales, a los que hay que añadir abusos psicológicos y sexuales que le infringieron en su niñez. Se conoce que tenía brotes psicóticos, crisis nerviosas, estados depresivos y que desarrolló la enfermedad que conocemos como trastorno bipolar. El punto final a esta tortuosa vida fue el suicidio. 

Y cuento esto porque, me parece a mi, que en esta novela hay un reflejo evidente de una persona que no está en su sano juicio. No dudo de las dotes literarias de la autora, lo que si dudo es que fuera capaz de exponer una ideas coherentes, unas ideas claras, unas ideas, como ya dije anteiormente, con "pies y cabeza".

Podría seguir, pero creo que ya le he "zurrado" bien a la señora Dalloway. Espero que el alzheimer no me juegue malas pasadas y pueda recordar huir de cualquier escrito de Virginia Wolf, por muy breve que este sea.


¿CUÁNDO Y DÓNDE?

En 1923 en el Reino Unido

No hay comentarios:

Publicar un comentario