22 de enero de 2020

MIDDLESEX



ARGUMENTO   

Premio Pulitzer 2003. Cal Stephanides decide contar su historia, revelar su secreto. Porque Cal, como Tiresias, ha vivido como mujer y como hombre. Todo comienza en 1922, cuando los abuelos de Cal huyen tras la guerra. Se instalan en América, en casa de su prima Lina y su marido. Las dos parejas tendrán a sus hijos casi al mismo tiempo, y estos hijos, en un juego de consanguinidades, se casarán y serán los padres de Cal. Que cuando nace es Calliope, y parece destinada a encarnar la leyenda sobre esas niñas que cuando llegaban a una cierta edad se transformaban en hombres. Y así comienza la esperadísima segunda novela de Jeffrey Eugenides, un caleidoscopio de historias que abarca ocho décadas en la historia de una familia. Es uno de los intentos más ambiciosos y logrados de escribir ese oscuro objeto del deseo literario, la Gran Novela Americana. En esta ocasión, con magníficos ecos homéricos.

COMENTARIO

Un libro que bien pudieron ser cuatro, de hecho el autor hace esa división. De 673 páginas y además denso pero que en ningún momento se hace pesado, es más te apena que termine su lectura, probablemente por las muchas horas maravillosas que pasas leyéndolo.

Eugenides nos narra la historia de 3 generaciones de una familia de origen griego que emigra a Estados Unidos. En varias entrevistas que he leído que le hacen al autor, de origen griego, ha manifesto que no es autobiográfica, en contra de lo que se puede llegar a entender.

Los personajes son de una gran profundidad, son de esos que se hacen y se dejan querer. Cada vez comulgo más con la idea de que si los personajes de una novela no te "llegan", la novela no es buena o al menos no será del agrado del lector. Todo lo contrario a lo que sucede en Middlesex donde la riqueza y abundancia de personajes es abrumadora. Destacar por encima de todos, y ya es decir, a Cal o Calliope que es el narrador omnisciente y protagonista principal.

La lectura es amena desde el principio hasta el fin, con un lenguaje directo y donde todas las palabras son las justas y adecuadas. En resumen una prosa maravillosa. Destaco un par de pasajes por su belleza y el impacto que me produjeron:

1º Cuando Lepty enferma y va retrocediendo  en su vida (páginas 343 a 345).
2º Accidente de tráfico (páginas 648 a 651). No necesitas imágenes, la descripción pormenorizada que hace Eugenides es inenarrable. Solo se puede entender leyéndolo.

Obviamente no es un libro de historia, pero los hechos suceden en varios escenarios reales a saber: 

- Guerra entre Grecia y Turquia y expulsión de los griegos de territorio actual turco (1922).
- Ley seca de los Estados Unidos en la década de los años 20 y principio de los 30.
- Crack de 1929 en Estados Unidos (La gran depresión).
- Auge y posterior crisis de la industria automovilistica en Detroit.

He leído que el autor tardó 8 años en escribir Middlesex, y una vez leída se entiende. Creo que únicamente tiene publicadas 4 novelas, en España 3. La primera titulada Las virgenes suicidas en 1999, Middlesex en 2002 y La trama nupcial en 2011. 

Por último y para acabar este extenso comentario me referiré al título: Middlesex traducido medio o mitad sexual o sexo, muy acertado. Siempre he pensado que el título es importantísimo en una novela y tiene que decir algo relevante de ella. Y sí, es una calle de Detroit. 


¿CUÁNDO Y DÓNDE?

La novela va de 1922 hasta 1980 y se desarrolla fundamentalmente en Detroit, aunque también en San Francisco y Esmirna (Turquia).




No hay comentarios:

Publicar un comentario