8 de junio de 2020

HOLA SOY ÁNGELA Y TENGO UN PROBLEMA



ARGUMENTO   

Sabino recibe un correo: Hola, soy Ángela y tengo un problema . Así de simple y escueto. Sabino toma un avión y se planta en Chile. Allí le espera Ángela Reina, la estrella de la canción latinoamericana, de gira por el continente. Ángela, a la que conoció en un hotel de Caldas, cuando Sabino era botones. Entre ambos brotó algo muy especial, un afecto que Ángela creyó que era amor. Ahora la cantante mexicana, la estrella adorada por millones de seguidores en todo el mundo, tiene un problema. Sabino no lo duda un instante y acude en su ayuda. Se le ofrece la posibilidad de acompañar a la intérprete en su gira internacional, conociendo países y escenarios, descubriendo por dentro cómo funciona la música a escala millonaria: mánagers, ayudantes, músicos, ensayos, viajes... Argentina, Chile, Costa Rica, La Rioja, Valencia, Madrid, son lugares por donde discurre la caravana musical de Ángela Reina. Sabino descubre un mundo que le apasiona, y tiene acceso a los nombres míticos de la música pop española, desde Miguel Bosé a Alex Ubago y Estopa. Asiste a la grabación de una canción entre Ángela y Joaquín Sabina. El universo de la farándula mirado con lupa, gracias a la experiencia del autor de la novela, Joaquín Carbonell, músico y cantautor, que ha conocido personalmente todos esos ámbitos del negocio musical. Una obra divertida, dinámica, donde conviven el misterio y la intriga con la vida cotidiana de una estrella del pop. La continuación de la apasionante Las estrellas no beben agua del grifo , que obtuvo un sorprendente éxito entre las filas de los lectores adolescentes y jóvenes de toda España.

COMENTARIO

Joaquín Carbonell es un tipo que me encanta, y me gusta desde hace unos 40 años, lo que me recuerda lo viejo que soy. Lo descubrí en la época dorada de la canción protesta. Carbonell, Labordeta y La Bullonera eran los referentes en mi tierra. Su particular y melodiosa voz, las cuidadas letras, el humor siempre presente en sus poemas y textos, su sonrisa permanente. Un auténtico gentleman agradable.

No suelo leer literatura juvenil, aunque tampoco me niego, pero siendo de Carbonell...... Según he podido leer Hola soy Ángela es la continuación de "Las estrellas no beben agua del grifo", la cual no he leído, y está dirigida al público adolescente. La novela transcurre por varios países sudamericanos terminando en España, todo ello a través de una gira musical que realiza una estrella de la canción. Carbonell conoce bien ese mundillo puesto que empezó en la canción en 1976 y aún hoy sigue en activo a pesar de sus 73 años. Amor, humor, intrigas, héroes, antihéroes, un poco de todo. Escrito de forma sencilla y ágil, con esos toques de humor tan característicos en Carbonell, aunque no alcance ni de lejos el de su novela "La mejor tarde de Goyo Letrinas", pero que levanta sonrisas durante su lectura. El pero, siempre hay un pero, es el final. Creo que peca de anodino, podría haber sido mejor, te deja un poco pluf. El libro intenta mantener un tono de intriga en toda la novela a través de unos anónimos amenazantes que va recibiendo la cantante y protagonista. La resolución y desenlace del acertijo me ha parecido flojo, o por mejor decir y como decía una persona a la que admiraba, manifiestamente mejorable.





No hay comentarios:

Publicar un comentario